¿Quiénes somos?

Unión Nacional de Asociaciones de Pequeños Productores Agropecuarios Certificados en Comercio Justo del Ecuador – CECJ

La CECJ nace en el año 2003 bajo la iniciativa de organizaciones bananeras en la Provincia de El Oro, reactiva sus actividades en agosto del 2008, esta vez gracias al esfuerzo y la participación de organizaciones productoras de café, banano, plantas medicinales, cacao y quínoa . Ahora se encuentra legalmente reconocida por el Ministerios de Agricultura Ganadería, Acuacultura y pesca – MAGAP con acuerdo Ministerial # 534 del 20 de Octubre de 2010.

 principal es la representación a las Organizaciones de Pequeños Productores – OPP a nivel local, nacional e internacional y tiene carácter de incidencia política, social, medioambiental, cultural, etc.

Actualmente agrupa a 9 organizaciones de comercio justo a nivel nacional que representan a más de 6400 familias productoras de café, cacao, plantas medicinales y quinua.

La CECJ es miembro activa de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo – CLAC, se alinea a su filosofía y comparte los valores de la democracia y participación, la solidaridad, equidad, respeto, transparencia y responsabilidad social y ambiental.

Fines específicos

  • Consolidar y fortalecer la organización y operatividad (comunicación) de la CECJ articulándola a la CLAC.
  • Promocionar el comercio justo, sus valores y principios e impulsar la generación de alternativas propias que consideren las realidades locales.
  • Fortalecer las capacidades de sus miembros para contribuir a mejorar su calidad de vida.
  • Crear y desarrollar espacios de incidencia política y diálogo.
  • Desarrollar estrategias para mejorar la gestión productiva y diversificación de los mercados, tanto globales como locales.
  • Asegurar el desarrollo de los ejes transversales: género, cambio climático, seguridad alimentaria, trabajo infantil, relevo generacional, seguridad y bienestar laboral.

Estructura

La CECJ, es una organización de representación gremial, que agrupa a organizaciones de pequeños productores ecuatorianos de Comercio Justo. Las organizaciones tienen sus propias estructuras y procesos de toma de decisiones y, funcionan de manera independiente, pero se articulan a manera de socias en la estructura central de la CECJ.

Organigrama_cecj

La Asamblea General está constituida por dos delegados de cada socio, los mismos que han sido nombrados oficialmente por cada una de sus organizaciones. La Asamblea es el órgano supremo de la CECJ y es la encargada de resolver todos los asuntos relacionados con el cumplimiento del objeto y fines de la CECJ así como tomar las decisiones convenientes para su marcha. Las reuniones de la asamblea se realizan una vez al año durante los primeros tres meses (Estatuto CECJ, Art. 25).

Las decisiones que toma la Asamblea son obligatorias para todos los socios y para todas las instancias operativas (Estatuto CECJ, Art. 35).

El Directorio de la CECJ es nombrado por la Asamblea General, y está conformado por el presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a, tesorero/a, tres vocales principales y tres vocales suplentes (Estatuto CECJ, Art. 36). El Directorio representa a la CECJ y operativiza las decisiones de la Asamblea General.

Translate »