Agenda Ecuatoriana de Comercio Justo

La filosofía del Comercio Justo para la CECJ

La CECJ, comparte los principios del comercio justo a nivel internacional, pero también desde la práctica de sus organizaciones de base y líderes comunitarios hace aportes permanentes a una compresión más integral del Comercio Justo.

Así, lo entiende como una práctica responsable de comercio en la que interactúan productores y consumidores para ser partícipes de una forma de alternativa vida con justicia económica y social.

El Comercio Justo, desde su dimensión territorial, fortalece el desarrollo rural a través de la implementación de sistemas de producción que permiten la conservación del suelo, mantienen la biodiversidad y, rescata y articula los conocimientos tradicionales y científicos de diferentes generaciones a través del diálogo de saberes.

En su dimensión humana el Comercio Justo facilita procesos de empoderamiento, de manera particular, de mujeres y jóvenes que se reconocen como actoras y actores clave para el desarrollo de sus comunidades y el bienestar de sus familias. Fortalece la autoestima y potencializa la riqueza cultural

Agenda Ecuatoriana para el Comercio Justo

En Octubre del año 2012 bajo el liderazgo de la Dirección de Comercio Inclusivo del Ministerio de Comercio Exterior1, después del Primer Encuentro Internacional de Comercio Justo, se creó un grupo de trabajo para construir la Agenda Ecuatoriana de Comercio Justo.

Las organizaciones e instituciones participantes fueron: Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo (CECJ), el Consorcio Ecuatoriano de Economía Solidaria y Comercio Justo (Gruppo Salinas, MCCH, Camari, Sinchi Sacha y RELACC), el Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria (IEPS), el sector académico universitario (Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH) y la Universidad de Guayaquil), el MRECI-DCI y VECO Andino como organización internacional de apoyo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca(MAGAP), la Corporación ACE en representación a las empresas florícolas certificadas en comercio justo y empresas que trabajan con criterios de comercio justo en cadenas productivas con pequeños productores y productoras (MCE-DCI, 2013:8).

El proceso de construcción de la Agenda Ecuatoriana de Comercio Justo, fue participativo y de manera particular la CECJ desarrolló actividades con sus socias para obtener insumos que permitieran establecer estrategias para problemas reales que enfrentan los grupos de pequeños productores.

La Agenda Ecuatoriana de Comercio Justo es importante avance a nivel nacional de pues hace aportes a nivel metodológico, teórico, muestra a los actores, datos estadísticos del Comercio Justo y propone los lineamientos y estrategias de implementación de dos grandes objetivos:

  1. Construir nuevas relaciones y prácticas sociales de producción, comercialización, distribución y consumo, basadas en la justicia, equidad y corresponsabilidad.
  2. Mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y productoras, artesanos y artesanas, trabajadores y trabajadoras, dando sustentabilidad a los emprendimientos de Comercio Justo.
Translate »