Símbolo de Pequeños Productores

spp2El Símbolo de Pequeños Productores es una iniciativa lanzada en el año 2006 por la CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo) con el apoyo del movimiento de Comercio Justo y Economía Solidaria de varios continentes. Para garantizar el adecuado uso de este Símbolo, las organizaciones de pequeños productores crearon la FUNDEPPO (Fundación de Pequeños Productores Organizados), la cual permite asegurar que este Símbolo realmente beneficie a los pequeños productores, las comunidades y los consumidores. FUNDEPPO trabaja con organismos y profesionales calificados para certificar de manera independiente y confiable el cumplimiento de las normas del Símbolo.

El Símbolo de Pequeños Productores es distintivo que identifica a los pequeños productores organizados de América Latina y el Caribe, y que permite al consumidor reconocer sus productos en el mercado. Representa la alta calidad de los productos de los pequeños productores organizados de su trabajo en favor de una vida digna en las comunidades, de las economías locales y de la salud y el medio ambiente de productores y consumidores.

La imagen gráfica del Símbolo de Pequeños Productores representa una casa fuerte y abierta para todos, el equilibrio y la unión entre los productores y los consumidores, entre hombres y mujeres, entre la naturaleza y la vida digna. Sus colores representan el vigor de la tierra, de los cultivos y de la vida nueva, del corazón.

¿Por qué nace?

Hace varias décadas que las organizaciones de pequeños productores de países en desventaja luchamos por un mejor futuro para nuestros hijos, promoviendo la producción sustentable y los precios justos. Hoy día, nuestras organizaciones han logrado generar empresas colectivas sólidas y vender una amplia variedad de productos de calidad en el mundo, en beneficio de las familias y comunidades de productores, así como del medio ambiente.

En una economía mundial, cada vez más dominada por la empresa privada de gran escala, necesitamos este Símbolo para seguir compitiendo con base en la calidad y los valores únicos de nuestros productos y de nuestro trabajo.

¿Cuáles son los principios y valores detrás del Símbolo?

Los principios y valores del Símbolo de Pequeños Productores son los que se han cultivado y practicado en las organizaciones de pequeños productores de América Latina y el Caribe durante varias décadas. Se trata de valores de la organización democrática participativa, el respeto al medio ambiente y la justica económica.

El Símbolo de Pequeños Productores cuenta con una Declaración de Principios, donde se enlistan todos los valores que impulsa el Símbolo de Pequeños Productores, diferenciándose de los valores que prevalecen en el mercado globalizado actual.

¿Cuáles son los criterios básicos del Símbolo?

Las organizaciones de pequeños productores participantes funcionan con base en la democracia, la transparencia y el respeto al medio ambiente. Se deben cubrir los costos de la producción sustentable y reconocer el trabajo de los productores en favor de la vida digna de sus familias y del medio ambiente.

Las empresas participantes se comprometen seriamente, y de manera transparente, con las Organizaciones de Pequeños Productores, al igual que con los principios y valores del Símbolo de Pequeños Productores.La promoción de la economía local, procurando la generación de mayor valor agregado para los productores y sus comunidades. Para detalles de los criterios, pueden consultar la Norma General del Símbolo de Pequeños Productores.

¿Cuál es el alcance del Símbolo?

Este Símbolo está actualmente abierto para las Organizaciones de Pequeños Productores de todos los países de América Latina y del Caribe. Recientemente se ha abierto a países en vías de desarrollo de África y Asia. Podrá utilizarse por las OPP certificados y Compradores registrados en los mercados de países autorizados: -Varios países de América Latina y el Caribe -Comunidad Europea, Suiza, Canadá, Estados Unidos de América del Norte. Para países no autorizados, las OPP o compradores pueden presentar una solicitud para obtener una autorización. Se podrá aplicar a productos agrícolas, apícolas y artesanales. Con otros productos, previa aprobación de FUNDEPPO.

logofundeppo

Puede leer más información sobre el Símbolo en la siguinete página web: http://www.tusimbolo.org
Translate »