Presentación

fairTradeLogo

FLO es la organización que coordina el Sellado de Comercio Justo FAIRTRADE a nivel internacional. Somos 25 organizaciones que trabajan para garantizar un trato más justo para los productores. Desde nuestras oficinas en Bonn, Alemania, llevamos a cabo las siguientes actividades, incluyendo el establecimiento de los criterios internacionales de Comercio Justo Fairtrade, la organización de las actividades de apoyo a productores de todo el mundo, el desarrollo de la estrategia global para Fairtrade, y la promoción de la justicia comercial a nivel internacional

Principales actividades

Establecimiento de los criterios de Comercio Justo Fairtrade

Uno de los principales cometidos de FLO es el desarrollo y revisión de los criterios de Comercio Justo Fairtrade. Esos criterios son de cumplimiento para todos los productores Fairtrade. También son de cumplimiento para las compañías que comercializan productos Fairtrade tales como importadores, exportadores y licenciatarios.
Más información acerca del establecimiento de los criterios Fairtrade

Apoyo a los productores Fairtarde

FLO también ayuda a los productores a obtener la certificación Fairtrade y desarrollar oportunidades de mercado. Esto se lleva a cabo gracias a la labor de los Oficiales de Enlace que proporcionan formación, orientación sobre la certificación y facilitan las relaciones con los compradores.
Más información acerca de las actividades de apoyo a los productores.

Coordinación de la estrategia global para Fairtrade

FLO, en cooperación con sus miembros, debe determinar cómo incrementar el impacto de nuestro trabajo y ser más eficaces en el futuro.

Vivimos en un mundo en transición en el que problemas como el cambio climático, la crisis alimentaria y la recesión global preocupan a nuestros grupos de interés y al público en general. FLO lidera el desarrollo de estrategias globales para abordar estos problemas. En la actualidad, FLO está implementando “Marcar la diferencia”: una nueva estrategia global para Fairtrade.
Descubra la nueva estrategia de FLO

Promoción de la justicia comercial

Uno de los cometidos de FLO es la promoción y defensa de la justicia comercial en los debates sobre comercio y desarrollo. FLO con otras organizaciones internacionales dirigimos la Oficina de Defensa del Comercio Justo con base en Bruselas. Dicha oficina coordina las actividades de defensa del Movimiento Internacional de Comercio Justo tanto a nivel europeo como internacional.

Juntos, hemos articulado la visión y los principios que orientan nuestro trabajo. La Carta de los Principios del Comercio Justo incluye nuestra visión común, la definición de Comercio Justo, sus principios fundamentales y nuestros distintos enfoques sobre el Comercio Justo. Puede descargar la Carta de los Principios del Comercio Justo aquí (PDF).
Para más información acerca de nuestros socios de defensa haga clic aquí

Nuestra visión

La visión de Fairtrade es la de un mundo en el que todos los productores puedan ganarse la vida con seguridad y de manera sostenible, desarrollar su potencial y decidir sobre su futuro.

Creemos que el comercio es un motor fundamental para la reducción de la pobreza y para lograr un desarrollo más sostenible. Sin embargo, esto sólo es posible si se maneja con el objetivo de lograr este propósito, con mayor justicia y transparencia de las que actualmente marca la norma.

Creemos que las personas pueden superar la desventaja y la marginalización si se les permite tomar control sobre sus trabajos y sus vidas, si están mejor organizadas, si se les proporcionan más recursos y apoyo y si tienen acceso a los principales mercados en condiciones de comercio justo.

Nuestra misión

También creemos que las personas, compañías y organizaciones de la sociedad civil en el mundo desarrollado apoyan esta forma de comercio, sobre todo cuando entienden cuáles son las necesidades de los productores y qué oportunidades ofrece Fairtrade para cambiar y mejorar la situación.

Nuestro trabajo está impulsado por las decisiones de compra de consumidores informados y el deseo de las compañías de cumplir las expectativas de sus clientes. Ambas acciones son fundamentales para llevar a cabo campañas a favor de una reforma de las reglas del comercio internacional y la creación de un sistema económico más justo.

Nuestra misión es conectar a los productores más desfavorecidos y a los consumidores, promover condiciones comerciales más justas y capacitar a los productores para combatir la pobreza, fortalecer su posición y tomar más control sobre sus vidas.

Nuestra visión y misión tendrán su reflejo en los valores por los que se rija nuestro trabajo. Queremos que nuestra organización represente un ejemplo de los cambios que exigimos a otros. Trabajaremos de manera colaborativa e intentaremos otorgar poderes a aquellos que deseen convertirse en nuestros socios para cumplir nuestra misión. La confianza es un factor crucial en el desempeño de nuestro trabajo y, por lo tanto, seremos conscientes de nuestras responsabilidades ante aquellos que depositen su confianza en nosotros. La adopción de prácticas de transparencia y la participación de todos los grupos de interés representan una manera importante de rendir cuentas de nuestro trabajo.

Para leer sobre toda nuestra labor y certificación puede consultar nuestra página web: http://www.fairtrade.net

Translate »